GOOGLE SANDBOX: Qué Es Y Cómo Salir Rápido

GOOGLE SANDBOX: Qué Es Y Cómo Salir Rápido

20/12/2018 0

¿Qué Es Google Sandbox?

Si has comenzado con un nuevo proyecto online, seguramente habrás tenido problemas con el posicionamiento de tu dominio. Esto puede parecer normal los primeros días, cuando los motores de búsqueda no han tenido tiempo para indexar tu contenido. Pero el problema surge cuando esta situación se prolonga en el tiempo durante semanas, incluso meses. Si te sucede esto, es probable que te encuentres dentro del Sandbox de Google.

Google Sandbox es el algoritmo del buscador responsable de supervisar a los nuevos dominios. Se piensa que el buscador emplea este algoritmo desde el año 2004, cuando algunos expertos se percataron de la dificultad que tenían para posicionar nuevos proyectos. Por aquel entonces, la duración del efecto “Sandbox” era menor al actual. Con el paso de los años, se ha experimentado un aumento en el tiempo que pasa un dominio “paralizado”. En la actualidad, estimo que un dominio puede estar cerca de 6 meses sin posicionar debido a este algoritmo, pudiendo llegar al año.

Posicion en google de webs nuevas

Se puede decir que este algoritmo es la defensa que tiene Google contra el spam o contenido de baja calidad. Para que lo entiendas de forma más sencilla emplearé un símil:

Imagina que cada semana montas una partida de póker (Google), en la que se mueve mucho dinero (Visitas). Hay tantos jugadores que se separan en 3 mesas (Posiciones en los resultados). Cada mesa mueve una cantidad distinta de dinero (Visitas). En la primera, pones a tus conocidos ricos (resultados 1-10) que sabes no tienen problemas en pagar sus deudas (¿buen contenido?). En la segunda, sientas a aquellos que son conocidos de amigos o has oído hablar de ellos alguna vez (resultados 11-30). En la última, se sientan los jugadores más dudosos o que menor cantidad de dinero tienen para jugar (resultados +30 que nadie lee pero aparecen). Pero estas 3 mesas se te quedan pequeñas y tienes listas de espera para entrar. Antes de dejar entrar a nuevos jugadores (nuevos dominios) los investigas para saber si son de confianza y pueden participar en tus partidas (Sandbox). Esa investigación que realizas a los nuevos jugadores es lo que hace Google con los dominios. No deja entrar a jugar hasta estar seguro de los nuevos jugadores.

La comparación se ha quedado un poco larga, pero espero que la entiendas, ya que si lo haces sabrás la importancia de ganarse la confianza de Google.

¿Qué Efecto Tiene Google Sandbox En Tu Web?

No hace falta ser un experto en seo para saber que si tu contenido no aparece en los resultados de búsqueda no obtendrás visitas. Y si no obtienes visitas, no tienes nada. De que te sirve publicar noticias, posts, productos, servicios… si no tienes audiencia que los consuma.

Y es que está más que comprobado, que es la primera página la que acapara prácticamente todo el tráfico. En la siguiente imagen puedes observar como el porcentaje de visitas que recibe una página web varía según la posición en la que aparece en los resultados.

Porcentaje visitas que reciben páginas web de la primera página

Toda esa falta de tráfico hacia tu web puede acabar afectándote de forma muy negativa. Y es que cuando comienzas con un nuevo proyecto estás entusiasmado, no te importa el tiempo que inviertes en el contenido, en todas esas hora frente al ordenador. Pero va pasando el tiempo y no recibes ni una visita. Ni siquiera tu madre que se ha pasado todo el día haciendo scroll puede encontrarte en los resultados. Esto termina por desanimar a cualquiera. Por este motivo, hay muchos blogs cuya vida son de apenas unos meses.

En conclusión, Google Sandbox te penaliza por el mero hecho de ser nuevo en el barrio. Pero no te preocupes, no todo está perdido. Si consigues aguantar ese período estimado de 6 meses – 1 año, empezarás a ver resultados.

¿Cómo Salir Del Sandbox De Google?

Tal y como te he explicado con el símil del póker, la mejor manera de salir del sandbox de google es ganarse su confianza. Una vez que lo consigas, google te tendrá en cuenta para las palabras clave solicitadas por los usuarios. En este período de tiempo, es incluso probable que te haga aparecer muy arriba para ver como reaccionan los usuarios a tu página. De esta forma, el motor de búsqueda se hace una idea del potencial que tiene tu página web.

Si lo que deseas es aparecer lo más rápido posible en los resultados, tengo la solución para ti. Lo único que tienes que hacer es comprar un dominio que ya haya pasado por esa fase. Si adquieres un dominio que google ya conoce, no tienes por qué pasar por la penalización.

En cambio, si deseas utilizar un dominio nuevo al que le tienes mucho cariño, lo más probable es que sufras la penalización del algoritmo. Puedes seguir estos consejos para salir lo antes posible del sandbox de google:

  • Indexa tu contenido cuanto antes. Es muy importante que cuando empiezas entres a tu Search Console e indexes todo tu contenido. Con esta acción consigues que el motor de búsqueda te conozca prácticamente al momento y no a los días como sucedería con las arañas de google. Además, con esta indexación rápida consigues evitar la duplicación de contenido si alguien de tu competencia te lo copia.
  • Sé paciente y crece paso a paso. Con esto quiero decir que no caigas en la tentación de utilizar técnicas black hat para posicionar, ya que conseguirás el efecto contrario. Lo normal es que un nuevo dominio no reciba demasiado tráfico, menciones sociales ni backlinks. Por este motivo, ni se te ocurra comprar paquetes de backlinks. En cuanto al linkbuilding, más de lo mismo, espera un par de semanas antes de empezar a crear enlaces.
  • Crea contenido de calidad. ¿Has escuchado alguna vez que “el contenido es el rey”? No es del todo cierto, porque en ese caso este post debería salir en primer lugar… Bueno quién sabe tal vez algún día lo sea, estaré atento por si acaso. Lo cierto es que puedes escribir una biblia sobre cierto tema, mientras que un periódico hace un copia y pega de un post de 300 palabras. ¿Y sabes qué? El periódico aparecerá en los resultados antes que tu, porque google confía mucho (demasiado) en los periódicos. Si quieres saber porque es injusto esto, tal vez deberás echar un vistazo al futuro post que tengo planeado sobre el tema. Para que te quede claro, escribe mucho y variado, atacando a las palabras clave y nada de thin content.
  • Nada de ser spammer. No publiques enlaces en todas las webs que encuentres ni tengas demasiados enlaces salientes. La clave está en la naturalidad, tu sitio debe crecer sin spammear a diestro y siniestro.
  • No te rindas. Lo último que te queda hacer es resistir el tiempo que dure tu estancia en el sandbox y salir triunfante de allí.

Ejemplos De Google Sandbox

Tengo varios proyectos para ver como evolucionan y como les afecta a cada uno el sandbox de google. Voy a utilizarlos de ejemplo para que puedas ver los resultados de cada uno:

Dominio Antiguo

El dominio de esta misma web ha tenido un recorrido anterior al actual. Decidí comprarlo porque quería un lugar en el que hablar sobre temas relacionados con el dinero online. Además, me servía de prueba para comprobar como le afecta google sandbox, si es que le afecta.

Para saber si un dominio ha sido cogido antes por una persona, puedes echar un vistazo en https://web.archive.org/. Por ejemplo, si ingreso el dominio “dineroynegociosweb.com” indica que hay 72 capturas guardadas y los años en que se realizaron. Se puede observar que la última fue en Marzo de 2018, unos meses antes de adquirirlo.

¿El resultado? Tengo que verlo.

Dominio Nuevo

En el caso de un dominio nuevo, hay poco que decir. 2 meses y todavía no aparece nada de la página web en los primeros 100 resultados. Iré actualizando.